¿Qué necesita nuestro gato?

Muchas son las ventajas que poseen estos animales; son limpios, tranquilos, silenciosos, divertidos, independientes y tienen una gran capacidad de adaptación, pueden vivir en un piso o casa con jardín y son fáciles para convivir con otros animales. Si teniendo en cuenta estas pequeñas ventajas e inconvenientes que hemos citado anteriormente, hemos decidido tener un gato como mascota, seguro que no nos arrepentiremos. Ahora hay que prepararlo todo para su llegada.

En este artículo vamos a conocer el ajuar que necesita nuestra nueva mascota para que sea feliz. Aunque son varias cosas, no hay que asustarse, tener un gato como mascota, no es muy caro.

Apuntamos los siguientes accesorios:
• Una caja de arena o piedras.
• Dos recipientes, uno para el agua y otro para el pienso.
• Trasportín, lo utilizaremos para traslados en general o visitas al veterinario.
• Cepillo para el pelo y jarabe de malta para evitar que se formen las famosas bolas de pelo.
• Rascador.

Luego existen otra serie de elementos que son opcionales; como los juguetes o incluso una camita o cesta para dormir con ella, de esta manera podremos evitarnos que duerma en nuestro sofá. Vamos a ver para qué utilizaremos cada complemento.

La bandeja de arena para gatos
Los felinos, debido a que son animales extremadamente limpios, aprenden a utilizar la bandeja de arena enseguida. Los gatos utilizan la bandeja para hacer sus necesidades. Este W.C gatuno, consistirá en un cajoncillo de paredes no superiores a 15 centímetros, que se rellenará con arena esterilizada y seca, que se va cambiando a medida que es usada. Es conveniente que este «baño felino» sea de buen tamaño, ya que nuestro gatito una vez que han ensuciado la arena, se dedicarán a rascarla esparciéndola a su alrededor, y así evitaremos ensuciar el resto de la casa. También es importante que mantengamos la bandeja para gatos limpia, en un lugar apartado y aireado. La limpieza es fundamental para que el gato se sienta cómodo y no se produzca ningún tipo de infección, sobre todo en los meses de verano. En cuanto a la arena para gatos podemos elegir varios tipos, actualmente las arenas para gatos que existen son muy sofisticadas, con una gran capacidad de absorción de materia y olor.

Te puede interesar  Curiosidades acerca del caballo de Finlandia (Finnhorse)

Recipientes para el agua y la comida
Los recipientes para agua y comida pueden ser individuales o dobles. Los de plástico o acero inoxidable son más fáciles de limpiar. Es fundamental que el bebedero esté permanentemente surtido con abundante agua limpia y fresca. En cuanto el comedero, éste se llenará en las horas de comida. Los gatos para que crezcan sanos y fuertes, necesitan unas sustancias nutritivas específicas, por eso es recomendable pedir consejo al criador o veterinario.

El trasportín para gatos
El trasportín es una especie de jaula que sirve para trasladar a nuestro felino de un lugar a otro. Es muy útil para llevar a nuestro gato de visita al veterinario o de viaje. Cuando salimos de viaje es muy recomendable usarlo, ya que reduciremos las posibilidades de tener un accidente por despiste.

A los gatos no les suele gustar que les lleven de un sitio a otro, ya que son muy territoriales y los lugares que no conocen les producen un cierto estrés. Para que nuestra mascota se familiarice con el trasportín es aconsejable situarlo en un lugar accesible dentro del hogar. Es bueno que el animal lo huela o juegue con él, incluso que se eche alguna que otra siesta en su interior. De esta manera, lo verá como un lugar seguro y al final se acostumbrará a los desplazamientos.

Cepillos para gatos y jarabe de malta
Los gatos son animales extremadamente limpios por naturaleza. De hecho es muy frecuente ver a nuestra mascota acicalándose constantemente. Además como tienen la capacidad de asearse por sí mismos no son grandes amigos del agua. No obstante, es importante cepillar su pelo de forma regular. De esta manera evitaremos que traguen pelos y se les formen las famosas bolas de pelo en el estómago, que a la larga puede causarles trastornos intestinales. Para ello existen diversos cepillos y peines para gatos en el mercado, dependiendo el tipo de pelaje. También preparados de malta, que el gato ingiere y que fomenta la expulsión de bolas de pelo de manera natural.

Te puede interesar  ¿Determina la genética la personalidad en los perros?

Además los felinos suelen considerar este tipo de jarabe de malta como una especie de golosina.

Rascadores para gatos
Por naturaleza e instinto, los gatos necesitan que sus uñas se mantengan afiladas. Por eso, a falta de árboles o vallas, es natural que busquen un objeto dentro de la casa, en el que afilar sus uñas, suele ser cualquier mueble, sofá o alfombra. Por eso y para evitar que nuestro animal dañe nuestros muebles, es fundamental adquirir un rascador que permita a nuestra pequeña mascota afilarse las uñas. Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de rascadores de todo tipo y tamaños. Veamos algunos ejemplos:

Rascadores de pared
Suelen estar forrados de cuerda, y tienen un trozo de material como moqueta donde el gato puede rascarse. Estos se pueden pegar a la pared.

Rascador en forma de juguete
Suelen ser juguetes forrados de cuerda como un ratón, una pelota o una caja con agujeros para que el gato pueda entrar y salir.

 

Artículos relacionados

Respuestas y Comentarios