¿Sabías que los cachorros nacen sordos?

¿Sabías que los cachorros nacen sordos?

En el momento de dar a luz, los cachorros nacen sordos y con los ojos cerrados, característica que comparten con otros mamíferos. El motivo es el desarrollo incompleto de parte de sus sentidos.

Los perros recién nacidos presentan sus canales auditivos cerrados. Permanecen así hasta la segunda o la tercera semana de edad. Por ello, suele decirse que los cachorros nacen sordos, pues la formación completa de su sentido auditivo se irá produciendo de manera progresiva.

Una vez pasado el período estipulado, será necesario verificar si el animal tiene capacidad plena para escuchar.

Los cachorros nacen sordos debido a una estrategia adaptativa

A medida que los mamíferos evolucionaron, se fueron seleccionando aquellas estrategias de reproducción y desarrollo que garantizaban una mayor supervivencia en el entono. Aunque este grupo de animales se caracteriza por dar a luz a crías vivas, el proceso de gestación y el grado de desarrollo difiere entre unos y otros.

Por un lado, están aquellos animales como las vacas u otro tipo de ganado que tienen un embarazo prolongado de hasta nueve meses con un desarrollo fetal completo. Científicamente se denominan especies precociales, por tener prácticamente todas las capacidades básicas de un individuo adulto. Normalmente, se trata de animales cuya supervivencia está muy relacionada con la capacidad de huir de posibles depredadores.

Por otro, están los mamíferos que presentan un período de gestación corto, alrededor de los dos meses, como es el caso de los perros. Estos, al contrario que los anteriores reciben el nombre de altriciales por producir descendencia inmadura, dependientes de la figura materna para la alimentación y la protección.

Te puede interesar  Cómo debe ser una jaula para un loro
Perra amamantando a sus crías

De esta manera, muchos de los órganos fundamentales de los perros presentan un desarrollo incompleto en los primeros días de vida. El cerebro, los ojos o los oídos son solo algunos ejemplos, de ahí la gran delicadeza que debe tenerse con las crías.

Desarrollo auditivo de los perros

Aunque se dice que los cachorros nacen sordos, lo cierto es que sí pueden oír ruidos difusos de forma remota. Por ello, hay que tener presente la importancia de un silencio relativo para completar el correcto desarrollo de este sentido.

La presencia de sonidos constantes implicaría cambios de presión que moverían las frágiles estructuras auditivas de las crías, lo que podría alterar su formación.

Los canales auditivos de los perros comienzan a abrirse en torno a la segunda semana de vida, de forma más o menos pareja a la apertura de los ojos. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, los oídos presentarán un grado de desarrollo más completo para ese momento.

La formación definitiva del sentido auditivo es algo que se puede comprobar en el ambiente doméstico, pues la apertura del canal puede apreciarse a simple vista. Además, también se puede comprobar la respuesta del animal a sonidos suaves.

Sin embargo, bien es cierto que esta práctica suele se bastante infrecuente, dado que la mayoría de los perros se adquieren pasados los dos o tres meses de edad.

No obstante, aquellos criadores o dueños que tengan un parto de su perro en el hogar sí deben revisar el grado de desarrollo de los órganos sensoriales de los animales pasado el período estipulado. Si llegada la tercera semana el perro sigue sin madurar en dicho aspecto, los propietarias deben consultar al veterinario para comprobar posibles anomalías.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado ni utilizado por terceros. Campos requeridos son marcados con *