¿Cómo alimentar perros viejos?

Según la especie, la edad, el tamaño y el estado de salud, las necesidades nutricionales de las mascotas pueden cambiar. Los perros seniors o viejos necesitan una cantidad de alimento diferente y con una relación de nutrientes distinta a la de un cachorro.

La alimentación del perro

Los perros son animales omnívoros; su antecesor el lobo, además de cazar presas, se alimenta de carroña, algunos vegetales y setas. En la naturaleza, los lobos son capaces de ingerir gran cantidad de comida en poco tiempo cuando hay disponibilidad, por lo que los perros pueden comer una sola vez al día, ya que su estómago soporta una gran distensión.

Para perros, al ser omnívoros, es preferible un pienso con variedad de ingredientes a un pienso formulado solo a base de carne. Las verduras, legumbres, pescados y frutas contienen otros nutrientes igual de importantes para el animal.

Según su raza, edad, salud, predisposiciones, estado reproductivo y nivel de actividad, habrá que sugerir un alimento más o menos rico en energía, proteína, fibra, grasas y otros nutrientes.

Perro con plato de pienso

La importancia de los ingredientes

A la hora de elegir un alimento para nuestra mascota debemos fijarnos en una serie de características que nos confirmen que el producto que elegimos es de buena calidad, para lo que tenemos que mirar su composición:

  • El orden de los ingredientes. El orden indica la proporción en la que aparecen los ingredientes en la composición, de forma que los que aparecen en primer lugar se encuentran presentes en mayor cantidad que los últimos. Lo primero que debe aparecer es la fuente de proteínas (carnes, pescados y legumbres). A continuación, se nombran hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
  • Ingredientes específicos mejor que genéricos. Son mejores los piensos que contengan ingredientes específicos, como la carne de pollo, carne de cordero… a los genéricos en los que solo aparece ‘carne’ o ‘carne de ave’.
  • Nutrientes esenciales. Son nutrientes que necesitan los animales en menor proporción que el resto, pero que son fundamentales para una buena salud. Son los ácidos grasos, las vitaminas y minerales que vienen presentes en una gran variedad de alimentos diferentes, de ahí que sea importante elegir un pienso con ingredientes variados.
  • Cenizas. Las cenizas son los residuos que quedan al someter alimentos a altas temperaturas para crear el pienso; los piensos de supermercados contienen un mayor porcentaje de cenizas y colaboran con la formación de sarro al tener más minerales.
  • Fibra. La fibra es necesaria para facilitar el movimiento intestinal que, además, obliga al perro a masticar más el alimento, mientras arrastra los restos de placa.
  • Evitar colorantes y aditivos.
Te puede interesar  Razas de perros aptos para el senderismo
Perros viejos sin ganas de comer

¿Qué necesitan los perros viejos o seniors en su alimentación?

Con la edad son más frecuentes las enfermedades que necesitan un manejo dietético como la colitis, las enfermedades renales u hormonales. Pero si no es tu caso, un perro senior sano simplemente necesita un pienso menos calórico.

El requerimiento de energía es menor en los perros viejos porque almacenan más grasa y se reduce su actividad metabólica y temperatura corporal. Además, se vuelven menos activos físicamente. Por ello, solo es necesario aportar 3000 o 4000 Kcal por kilo de alimento para evitar la obesidad.

En cuanto a nutrientes:

  • Las proteínas se han de mantener entre un 15 % y un 23 %. Un alto contenido en la dieta puede afectar a los riñones, así que se mantiene un nivel medio de proteínas.
  • Disminuye la grasa. El rango de porcentaje en grasa de los piensos seniors están en torno a un 7 y un 15 %.
  • Aumenta la fibra. Para evitar problemas de estreñimiento y mejorar la salud digestiva.
  • Baja la cantidad de fósforo y sodio para prevenir problemas renales.
  • Se añaden algunas moléculas que ayudan a mantener el buen funcionamiento de los órganos, como la taurina, que ayuda al corazón o la L-carnitina.

Además, se aconseja repartir las tomas al día para animar a comer a los perros más delgados o seguir manteniéndolos activos con juegos de olfato para buscar su comida.

Otra buena medida son los suplementos alimenticios que ayuden a mantener en buena forma su organismo, siempre que no estén desaconsejados por el veterinario en cada caso.

Artículos relacionados

Respuestas y Comentarios