Requisitos administrativos para viajar con tu mascota

Tu más leal compañero ya no tiene que quedarse solo mientras disfrutas de tus vacaciones o si necesitas mudarte por cuestiones laborales. Porque con la tendencia pet friendly, sumada al avance de las herramientas tecnológicas, resulta cada vez más accesible viajar con tu mascota.

Por supuesto, el trasporte de animales en territorio nacional o extranjero requiere el cumplimiento de ciertos requisitos administrativos, legales y sanitarios. Lejos de ser simple burocracia, estas condiciones visan evitar perjuicios a la salud humana y al bienestar de todos los animales, así como preservar la integridad de la fauna autóctona de cada ecosistema.

Infórmate antes de viajar con tu mascota

El primer paso para evitar cualquier imprevisto al viajar con animales es informarse bien respecto a la legislación vigente en tu lugar de destino.

Es fundamental considerar las limitaciones para el ingreso de determinadas razas de perros, en especial aquellas consideradas como potencialmente peligrosas por la ley de cada país o región.

En cualquier caso, lo ideal es siempre buscar estas informaciones con anticipación para planificar y cumplir los requisitos administrativos y legales necesarios para viajar con tu mascota con total seguridad. Más aún cuando se necesita realizar el transporte de especies exóticas o razas de perros potencialmente peligrosos.

Asegúrate de que el medio de transporte sea adecuado a tu mascota

El siguiente paso fundamental para planificar un viaje con tu mascota será elegir el medio de transporte más adecuado y asegurarse de cumplir los requisitos necesarios para transportarla de forma legal y segura. Después de todo, no es lo mismo trasladar a tu mejor amigo en tu propio coche o moto, que someterlo a un viaje aéreo, por ejemplo.

Te puede interesar  ¿Cuál perro de raza terrier es la mejor para ti?
Transportín para mascotas

En líneas generales, debemos considerar que no todas las compañías de transporte público –ya sean de vía aérea, terrestre o marítima– aceptan animales a bordo. Por ello, antes de adquirir tu boleto, será esencial confirmar si tu mascota podrá acompañarte en esta aventura y qué condiciones necesitan cumplirse para garantizar su transporte.

Documentación necesaria para viajar con tu mascota

Los trámites administrativos y la documentación que ha de presentarse para viajar con un animal de compañía dependerán fundamentalmente de la ley vigente en la región o país de destino. Generalmente se exige que los tutores comprueben la validez de los siguientes documentos de tu mascota para transporte entre fronteras:

  • Pasaporte de Animales de Compañía: este es el principal documento de tu mascota para viajes y debe contener sello y firma de un veterinario colegiado.
Pasaporte europeo para perros
  • Vacunas obligatorias: igual depende para cada país, la única vacuna obligatoria es la antirrábica. La aplicación debe ser hecha al menos 21 días antes de la fecha del viaje, y su duración máxima es de un año.
  • Desparasitaciones: se exige que el perro haya recibido un tratamiento antiparasitario –más específicamente contra la tenia– máximo tres o cinco días antes del viaje.

Antes de concluir, queremos recordarte sobre la importancia de consultar tu veterinario de confianza antes de realizar cualquier viaje con tu mascota. El profesional capacitado podrá certificar que tu mejor amigo está preparado para emprender esta aventura, además de ayudarte con su adaptación al transportín y al medio de transporte elegido.

Artículos relacionados

Respuestas y Comentarios