¿Qué ocasiona la respiración acelerada en gatos?

Para detectar la respiración acelerada en gatos es necesario conocer cuál sería la frecuencia respiratoria normal. Es natural que si tu gato acaba de tener una sesión de juego activa, jadee o respire un poco más rápido de lo normal. Si tienes dudas, verificar la frecuencia respiratoria es muy simple.

¿Cómo detectar la respiración acelerada en gatos?

Primeramente, debemos saber que la frecuencia respiratoria normal de un gato está entre 20 a 30 respiraciones por minuto. También es importante observar detenidamente, pues en condiciones normales el movimiento respiratorio debe ser suave, uniforme y sin restricciones.

Para determinar la frecuencia respiratoria de tu gato lo que debes hacer es contar la cantidad de respiraciones que toma en un período de 60 segundos.

Idealmente, deberías revisar la frecuencia respiratoria varias veces para obtener una tasa promedio. Las respiraciones pueden variar y un promedio general será más preciso. Ten en cuenta que si tu gato está estresado su tasa podría ser más alta de lo normal.

¿Cuándo deberías preocuparte?

En caso de observar una alta frecuencia respiratoria estando en reposo y que la respiración sea superficial y ruidosa. También si presenta sibilancias, jadeos o respiración con la boca abierta.

Veterinario examina a un gato

Igualmente, si la respiración es muy lenta, deberás consultar con tu veterinario.

Causas comunes de la respiración acelerada en gatos

Literalmente, existen docenas de razones por las que tu gato podría tener problemas para respirar. Algunos de las más comunes incluyen: infección, tumor, corazón agrandado, líquido en los pulmones, sangrado en los pulmones, asma, alergias, lesiones traumáticas, toxinas paralizantes y bajo recuento de glóbulos rojos.

Te puede interesar  Problemas en los dientes de los gatos: ¿qué hacer?

Para determinar la causa, el veterinario comenzará una serie de pruebas que pueden incluir un conteo sanguíneo, un perfil bioquímico, un análisis de orina y, tal vez, incluso un electrocardiograma.

Dependiendo de lo que encuentre, puede ordenar una radiografía o una ecografía para observar el corazón o los pulmones de su gato. Incluso puede ser necesario que inserte un endoscopio en la nariz o las vías respiratorias de tu gato para averiguar si algo anda mal. En primer lugar, el veterinario vigilará de cerca la respiración de tu gato para asegurarse de que reciba el oxígeno adecuado.

La infección como causa de la respiración acelerada en gatos

La principal causa de dificultades respiratorias son las infecciones respiratorias causadas por uno o más agentes virales o bacterianos:

  • Los virus más comunes que causan infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos son el virus del herpes felino tipo 1, también conocido como rinotraqueitis viral felina o FVR, y el calicivirus felino (FCV).
  • Por otro lado, las bacterias más comunes que causan infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos son Bordetella bronchiseptica (bronchiseptica) y Chlamydophila felis (C. felis).

Enfermedades cardíacas como causa de la respiración acelerada en gatos

Si bien la causa más común de las enfermedades de las vías respiratorias superiores en los gatos es la enfermedad viral, es necesario descartar otras causas como alguna condición cardíaca.

En el caso de que la frecuencia respiratoria esté aumentada cuando el gato descansa o duerme –de más de 30 respiraciones por minuto– puede tratarse de un padecimiento cardíaco.

Te puede interesar  Pancreatitis en gatos: causas y síntomas

Es importante observar si la respiración acelerada se acompaña de algunos de los siguientes signos clínicos: tos o arcadas, inquietud, agitación y dificultad para encontrar una posición cómoda para dormir, debilidad o disminución del apetito.

Respiración acelerada en gatos

Otros factores que hay que tener en cuenta

Los gatos con características conformacionales (raza o malformación), como conductos nasales cortos o contorneados o fosas nasales muy pequeñas, están predispuestos a la inflamación no resuelta. En cuanto a la edad, los gatos de todas las edades pueden verse afectados. Factores de salud mental como la ansiedad deben ser contemplados.

Finalmente, si estás preocupado por la respiración acelerada en gatos, y no se encuentra causa aparente, debes tener en cuenta que también puede ser causada por hongos. Sin embargo la enfermedad fúngica es más relevante en regiones geográficas específicas. Por tal razón, la inclusión del historial de viajes es importante en la historia clínica.

Artículos relacionados

Respuestas y Comentarios