La tuberculosis en los camellos

La tuberculosis es una enfermedad crónica contagiosa causada por una micobacteria que afecta a numerosos animales vertebrados, enfermando sus pulmones y nódulos linfáticos asociados. A continuación haremos una aproximación de cómo se presenta la tuberculosis en los camélidos.

La tuberculosis en los Camellos: generalidades

El agente causal de esta enfermedad es Mycobacterium spp. Las especies más importantes de la bacteria descritas en animales domésticos son M. avium (en aves de corral, aves silvestres, cerdos y caballos), M. bovis (en rumiantes) y M. tuberculosis (en humanos, primates, perros, aves de compañía y camélidos).

tuberculosis en camellos

En humanos, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades que más muertes origina, sobre todo en los países menos desarrollados. De hecho, es una de las zoonosis más importantes, y en los países donde la leche se consume fresca, sin pasteurizar es extremadamente común.

Diferencias entre llamas y alpacas

Tratamiento y control

Los programas de control de la tuberculosis en otros animales se basan en los test diagnósticos hechos de forma periódica. En el caso de los camélidos ya hemos visto como estos tests no tienen el efecto deseado. De esta manera, el mecanismo de control más eficaz es el sacrificio de los animales enfermos y sospechosos de estarlo.

En los zoológicos y reservas, cuando se trata de individuos valiosos por su genética, se han dado casos donde el tratamiento ha estado permitido, mediante antibióticos administrados con el pienso.

En cualquiera de los dos casos, será imprescindible llevar a cabo la limpieza y desinfección de cualquier material o superficie en contacto con el animal infectado.

Te puede interesar  Aullido de los perros: ¿qué significan?

Artículos relacionados

Respuestas y Comentarios