El pulpo del Caribe (Octopus briareus)

Octopus briareus es el nombre dado a la especie de pulpo que procede del Caribe. Esta especie es comúnmente conocida como «el pulpo del Caribe».

Al igual que otros pulpos, esta especie es muy llamativa por su capacidad de camuflajearse en situaciones de peligro. Sin embargo, resulta curioso el hecho de que la mayoría de los especímenes no alcance vivir más de los 5 años y que, generalmente, mueran en torno al primero. Veamos más datos acerca de este animal a continuación.

Origen y comportamiento del pulpo del Caribe

Fue en el año 1929, en el Museo de Zoología de Ámsterdan cuando el pulpo del Caribe fue definido como especie. En dicho museo se recopilaba una colección de cefalópodos que procedían de varias partes del Atlántico.

Los pulpos conformaban la mayoría de la colección y su estudio permitió determinar las diferentes variaciones existentes entre especies. Además, de las 18 especies de pulpo, una de ellas era un nuevo espécimen, del que no se tenía registro hasta la fecha.

Por lo tanto, fue Robson el primero en describir al pulpo del Caribe en 1929. Este animal fue catalogado como la especie  Octopus briareus y pertenece a la familia Octopodidae.

Los pulpos son animales solitarios que solo muestran interés en sus congéneres en la época del apareamiento. Sin embargo, si se encuentran con otros individuos en cualquier otra época, no les prestan atención.

Su peculiaridad más conocida es el camuflaje con el entorno en el que se encuentre en situación de peligro. Son capaces de cambiar el pigmento de su manto, logrando esconderse a simple vista.

Te puede interesar  Cómo gestionar la soledad de nuestras mascotas al acabar la cuarentena

El pulpo del Caribe es una de las especies más inteligentes que existe. Sin embargo, los investigadores reconocen que es complicado realizar una investigación más profunda debido a su corto periodo de vida.

El período de vida máximo que puede vivir esta especie es inferior a los cinco años, aunque algunos no superan el año de vida. Se cree que puede ser debido a que pueden morir tras aparearse.

Características del pulpo del Caribe

Debido a las características propias del pulpo, puede llegar a pensarse que es un animal de otro mundo. En el pasado, llegó a etiquetarse al pulpo como un extraterrestre.

Antiguamente, se consideraba un mal presagio ver a un pulpo en el agua. Se les acusaba de ser los responsables de los hundimientos de buques.

Los pulpos arrastraban a los marineros hacia el fondo oceánico, acabando así con su vida. Sin embargo, la realidad es que los pulpos son animales tranquilos que prefieren esconderse antes que enfrentarse al peligro.  

Entre los rasgos corporales más llamativos de los pulpos se encuentran su cabeza de gran tamaño así como las ocho patas que integran su cuerpo. Aparte de su curiosa estructura corporal, poseen una gran flexibilidad que les permite adaptarse.

Pese a confundirse a menudo con el pulpo común, el pulpo del Caribe se caracteriza por mostrar círculos oscuros alrededor de sus ojos. Posee un tamaño mediano y, aunque no es tan rápido como otras especies, es capaz ocultarse con el paisaje.

El pulpo del Caribe en un arrecife de coral.

Por otra parte, uno de los errores más comunes es confundir al pulpo con el calamar. Por ello, es importante diferenciarlos. Aunque ambos son moluscos, difieren en aspectos como la alimentación, reproducción, comportamiento o forma de desplazamiento.

Te puede interesar  Condiciones GiveAway 3-29-2020

Alimentación y hábitat

En general, los pulpos son animales omnívoros que se alimentan sobre todo de moluscos, crustáceos, peces o algas. Al ser animales nocturnos, la caza de alimento se realiza una vez que cae el sol, siendo protegidos por la oscuridad de la noche.

La distribución de esta especie parte desde el sur de Florida, pasando por el sudeste del Golfo de México, las Bahamas y el mar del Caribe. Llega hasta el norte de América del Sur, estando presente en el Océano Atlántico y las Antillas Neerlandesas entre los 3 y 20 metros de límite.

El pulpo del Caribe vive en las guaridas rocosas presentes en los arrecifes, y la pérdida de su hábitat es uno de principales problemas que tiene en la actualidad. En el futuro, se espera que esto ocurra debido algunos fenómenos, desde la acidificación de los océanos o el calentamiento global.

En cuanto a su captura para consumo, solo se caza en muy pequeña escala. Esto es debido que su consumo no suscita mucho interés.

La Lista Roja ha catalogado a esta especie dentro del rango de «riesgo menor» al tener una amplia distribución. No obstante, no se conoce su población actual ni el número de individuos adultos que la integran.

El Octopus briareus en el fondo del mar.

Conclusión

Los pulpos son animales que llaman mucho la atención por su capacidad de ocultarse a simple vista. Esta estrategia evolutiva ha permitido su supervivencia durante millones de años.

Aún cuando se desconozcan datos sobre esta –o cualquier otra especie– es importante tomar conciencia y apostar por su conservación, pues esto contribuye en gran medida con el equilibrio de los ecosistemas.

Artículos relacionados

Respuestas y Comentarios